Instrumentos de gestión
ambiental
Son
herramientas de política pública que, mediante regulaciones, incentivos o
mecanismos que motivan acciones o conductas de agentes, permiten contribuir a
la protección del medio ambiente, así como a prevenir, atenuar o mejorar
problemas ambientales.
Los instrumentos se clasifican en cuatro grandes categorías:
Los instrumentos de regulación directa
Los instrumentos administrativos
Los instrumentos económicos
La educación, la investigación, la asistencia técnica y la
información ambiental
Instrumentos de
regulación directa
Consisten en
la promulgación y obligatoriedad de leyes y normas que prescriben objetivos de calidad
ambiental y de manejo y conservación de los recursos naturales renovables y del
medio ambiente. Se basan en la ecuación coerción-sanción, y constituye una de las
principales formas de intervención, con la que cuentan los Estados y la
comunidad internacional, para ejercer control normativo en los diferentes
ámbitos de la sociedad.
Una de las
estrategias más utilizadas para prevenir y controlar la contaminación y en general,
el deterioro ambiental, es la promulgación de normas orientadas a establecer controles
de calidad ambiental, de emisión, de vertimiento y de concentración de residuos
sólidos, cuyo incumplimiento genera la imposición de sanciones. Las
regulaciones pueden también referirse a la prohibición o restricción cuantitativa
en el uso de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.
Normas de calidad ambiental y
estándares de emisión
Establecen
un conjunto de condiciones ambientales, entendidas como los niveles aceptables
que deben cumplirse para asegurar la protección ambiental y la salud de la
población en un territorio dado.
Normas de calidad: Establecidas para los diferentes
usos del recurso, operan como límite para determinar la cantidad, la clase y
los requisitos para verter, emitir o arrojar sustancias o elementos en ellos.
El propósito de la norma es el de asegurar que aquellos elementos que
representan algún grado de peligro para el ambiente se encuentren por debajo de
los límites de tolerancia establecidos.
Normas de emisión: Se refieren a contaminación física,
química o biológica y pueden versar sobre todos los recursos naturales incluyendo
el paisaje. Mediante estas normas, se busca señalar estándares permisibles para
cada elemento contaminante o fuente de contaminación, de modo que si son
excedidas se sancione al infractor. Los estándares se definen en función del
cumplimiento de los propósitos de la calidad ambiental. Tienen como propósito
controlar los efluentes con el fin de mantener la calidad ambiental deseada,
limitando la descarga de contaminantes para prevenir el potencial deterioro de
un medio.
Instrumentos
administrativos y de planificación
Consistentes
en el otorgamiento de licencias permisos y demás modos de adquirir el derecho a
usar los recursos naturales previstos en las diferentes legislaciones. La
licencia ambiental ha sido el instrumento predominante dentro de esta
categoría. El hecho de que se denominen de planificación a los instrumentos de
esta categoría hace alusión a su propósito central de prever y mitigar los
impactos ambientales a que dé lugar la actividad objeto de la licencia o
permiso.
Licencias ambientales: Es el acto administrativo mediante el
cual la autoridad ambiental autoriza la ejecución de obras, el establecimiento
de industrias o el desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar
graves daños ambientales o modificaciones considerables al paisaje. La
licencia, generalmente en todos los países contiene las obligaciones a las que
queda sujeto su titular para prevenir, mitigar, corregir y manejar los efectos
ambientales que se generen con la obra o actividad autorizada.
EIA: La evaluación de impacto ambiental se
entiende como un proceso de advertencia temprana, a través del cual se
identifican, mitigan y controlan los impactos negativos derivados de la
aplicación de políticas, planes, programas, proyectos y actividades. Este
instrumento opera sobre la lógica de incorporar la dimensión ambiental a los
proyectos de inversión o acciones que alteren significativamente algún
componente ambiental. Por tanto, requiere claridad respecto a que efectivamente
las políticas ambientales expliciten a nivel nacional, regional y sectorial a
través de un conjunto de criterios y de la calidad del ambiente que se desea
proteger.
Instrumentos económicos
Usan las
fuerzas del mercado para integrar las decisiones económicas y ambientales. La
literatura sobre la materia subraya que estos instrumentos deben suministrar
los precios y otras señales del mercado con el propósito de ayudar a las
instancias decisorias a reconocer las implicaciones ambienta les de sus decisiones. Observa que la
sanción económica como sistema coercitivo para el cumplimiento de las
regulaciones o normas establecidas en el contexto del sistema de comando y
control es un “instrumento de mercado muy débil” en la medida en que establece
una gran rigidez en la toma de decisiones individuales. Y, en contraste, arguye
que un “instrumento de mercado muy sólido” es aquel que permite a las fuerzas
del mercado determinar la mejor manera de cumplir con una meta o norma
determinada.
La teoría
económica sugiere que si fuera posible colocar un valor monetario al daño
ambiental causado por la contaminación, sería entonces posible establecer un
cargo o gravamen ambiental igual al costo del daño producido, que sirva como un
desincentivo para el comportamiento depredador.
Las diversas
experiencias de los países de la región se examinan aquí a partir de la clasificación
de los instrumentos económicos propuesta por Panayoutu (1994):
• Sistemas
de cargo
•
Instrumentos fiscales
•
Instrumentos financieros
• Sistema de
responsabilidades
• Sistema de
restitución de depósitos
• Derechos
de propiedad
• Creación
de mercados
Instrumentos financieros: Entre los instrumentos económicos que
han tenido relativo éxito en algunos países de la región, se identifican
aquellos dirigidos a la captura de recursos o de rentas encaminadas a financiar
los proyectos de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Con
frecuencia estos recursos se canalizan a través de fondos especialmente
constituidos para promover la protección ambiental que los asignan a
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en forma concesional para
la realización de sus proyectos.
Los ingresos
generados por algunos de los instrumentos económicos (cargos de contaminación,
cargos de uso, compensaciones) tienen como destino la financiación de la
gestión ambiental. Pero además algunos países han desarrollado instrumentos económicos
cuyo fin primordial, o muchas veces único, es crear fuentes de recursos para
financiar la gestión ambiental.
La información,
educación e investigación en el área ambiental
El
conocimiento y la conciencia pública sobre el medio ambiente son factores que inciden
en la gestión ambiental. Las condiciones bajo las cuales se genera, distribuye,
interpreta y aplica el conocimiento tienen una enorme importancia. Por una
parte la calidad, cantidad y oportunidad de la información ambiental tiene una
gran incidencia en los responsables por la formulación de las políticas. Y, por
otra, el conocimiento acerca de las amenazas ambientales es una condición
necesaria para la formación de la conciencia pública; la percepción de la
ciudadanía de la gravedad y prioridad de los problemas va a estar en buena
parte condicionada por este conocimiento, cuya socialización, a su vez, está
mediada por los valores y la cultura de un país o región particular, en buena
medida determinados y transmitidos por los procesos de educación formal e
informal.
En síntesis,
la educación, la investigación y la información contribuyen a la formación del
entramado cognitivo-informativo, es decir, a formar las condiciones bajo las
que se producen, interpreta y aplica el conocimiento sobre los temas ambienta
Comentarios
Publicar un comentario