Anécdota
Esto sucedió ya hace algunos años cuando un cuñado de mi esposa ejercía su profesión (es médico general y cirujano) en una pequeña localidad del territorio nacional.
Esta localidad como muchas de nuestro territorio nacional sufría o sufre aun de lo que por décadas a acabado con la vida de millones de personas y es el conflicto armado entre la fuerza pública y las guerrillas.
El cuñado de mi esposa ejercía su profesión de medico a cabalidad cumpliendo fielmente con la ética profesional que se requería y una de ellas era atender a cualquier paciente y garantizarle el derecho a la vida y la salud de dicho paciente y si estaba en sus manos salvarles la vida.
En dicha localidad como era de costumbre lastimosamente había un enfrentamiento entre la fuerza pública y la guerrilla de las farc, todo era pánico y caos, el cuñado de mi esposa cerro de inmediato su consultorio para evitar que fuera victima de alguna bala perdida. Ya pasados varios minutos o quizás horas de esta balacera, tocan la puerta del consultorio de una manera muy violenta, el cuñado de mi esposa de inmediato abre la puerta para a ver que era lo que quería, pues sabia que en medio de dicho enfrentamiento iban haber personas heridas por lo tanto el como un excelente profesional que era, debía estar atento para ejercer su profesión y ayudar a las personas que lo estaban necesitando; Cuando abrió la puerta de su consultorio, o sorpresa era una persona herida, pero nada mas y nada menos que un guerrillero el cual era asistido por otros de guerrilleros y de inmediato le pidieron a el cuñado de mi esposa que lo atendiera.
Obviamente el debía hacer lo correcto y era prestarle los primeros auxilios independientemente de quien se tratase, por que en este caso lo que prima es la vida y la salud de la persona y no lo que es dicha persona. Se dispuso hacerle las respectivas curaciones y cirugías para poder estabilizarlo y evitar que perdiera la vida. Al terminar con el procedimiento, los guerrilleros se marcharon y el cuñado de mi esposa se quedo en su consultorio con la satisfacción de haber salvado una vida independientemente de quien se tratase.
Pasado los días o tal vez los meses, llega al consultorio de dicha persona unos policías, con una orden de captura disque por ser el médico de las farc y proceden a llevarlo a la cárcel para su posterior judicialización. Allí lo condenan a varios años de cárcel y fue condenado de manera injusta solo por el hecho de haber ayudado a un guerrillero a que no perdiera su vida y el solo estaba cumpliendo con su deber de médico. No hubo poder humano a que cambiaran dicha sentencia pues era la palabra del médico(ya que en esa situación presentada el se encontraba solo y no tenia mas pruebas que su propia vos, debido a que el paciente atendido por ser guerrillero andaba al margen de la ley y obviamente no estaba presente para ser testigo) con la palabra y el poder del gobierno, por lo tanto dicha condena se cumplió hasta que quedo en libertad por buena conducta pues el en la cárcel también ejercía su profesión y ayudaba a los reclusos que lo necesitaban.
Articulo vulnerado
En este caso dicha persona fue victima de lo que hoy llamamos un falso positivo y también se le vulnero el derecho que dicta la constitución política de Colombia en al articulo 28 donde cita que toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley. En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.
Debemos conocer muy bien nuestros derechos como ciudadanos y como seres humanos para que estos no sean vulnerados y los podamos defender a capa y espada. Si los conocemos vamos a garantizar que se nos trate de una manara justa y con dignidad humana.
Comentarios
Publicar un comentario