Aplicaciones con estructuras condicionales
Las estructuras condicionales compara una variable con otro(s) valor(es), para que en base al resultado se esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite.
Es importante tener en cuenta que la condición debe dar un resultado booleano, por lo que lo mas normal es usar operadores racionales y condicionales.
Existen tres tipos básicos de estructuras condicionales:
- Estructura condicional Simple (if)
También se le conoce como toma de decisión y en ella indicamos una condición la cual si llega a ser verdadera se ejecuta de lo contrario no se hace la operaciones requeridas. Se suele traducir como "Si se cumple esta condición haz esto".
Pseudocódigo: Diagrama de flujo:
- Estructura condicional Compuesta (if - else)
Nos permite elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Esto quiere decir que si la condición no es verdadera ejecute la acción que hay en la condición de falso. Se suele traducir como "Si se cumple esta condición haz esto y sino haz esto".
Pseudocódigo: Diagrama de flujo:
- Estructura condicional Anidada (if - else-if)
Decimos que una estructura condicional es anidada cuando por la rama del verdadero o del falso hay otra estructura condicional. Se usa comúnmente cuando se requiere implementar la toma de decisiones con diversas alternativas.Se suele traducir como "Si se cumple esta condición haz esto y sino se cumple esta condición haz esto".
Diagrama de flujo:
- Estructura condicional (Switch)
Permite evaluar una variable con distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones específicas. La estructura de selección nos permite elegir una ruta de entre varias rutas posibles, en base al valor de una variable que actúa como selector. En el momento en que se encuentre una coincidencia, se ejecuta la acción correspondiente a dicha constante y se abandona la estructura.
Pseudocódigo: Diagrama de flujo:
Mapa mental - IDE
Emparejamiento Curso de iniciación a la programación con C#
Comentarios
Publicar un comentario